Antiguamente
las noticias se manejaban o transmitían como una tradición oral, a esta le
siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los
cuales egipcios, persas y griegos relataban lo que sucedía a sus alrededor
dejando de esta manera una constancia material de los acontecimientos de
diversas épocas.
Un
ejemplo claro de esto se da en Babilonia, donde al parecer, existían ciertas
personas que desempeñaban la tarea de historiográfico, y cuya responsabilidad
parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos
y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma
de cuña) para ello. Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento
en que se comenzaron a realizar comentarios, memorias históricas y actas, en
las que no solo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y
comentarios (Acta pública y Acta diurna).
La historia del periodismo
se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el
comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar la información.
Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado
una deontología profesional constituida por
una serie de normas y deberes éticos
-ética periodística-, que guían la actividad del
periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en
los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los
poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de
actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el
contraste de opiniones confrontadas.
La ciencia social del
periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar
cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto
verificables. Si bien es cierto como lo señala su historia el primer diario en
sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el "Foro
Romano" y al cual denominó el Acta
diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media,
las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en
las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia,
se vendían hojas al precio de una gaceta
(moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres
de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. La ética
juega un papel muy importante en esta profesión, cosa que ningún periodista
debe olvidar.
En los siglos XVIII
y XIX,
los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para
influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos
políticos. Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el
potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones
parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph
Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes
diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista
dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias
(1904). Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitaron la obtención de
noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el
primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.
Surgieron, ya en el siglo
XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que
eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias
periodísticas o agencias de prensa.
En la década de los años 20
del siglo pasado
surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del
protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de
actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados
Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio
en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado
seductor de la imagen.
Por
supuesto existen varios tipos de periodismo, entre ellos encontramos: el
periodismo de propuesta, periodismo turístico, periodismo ambiental, así como
el ciberperiodismo, la cual es un tipo de periodismo que viene siendo una
modalidad, cuyo principal medio para la investigación, elaboración, y sobre
todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet, como
principal exponente. También es conocido como periodismo electrónico,
periodismo multimedia, periodismo en internet y sobre todo periodismo digital.
En resumidas cuentas todas esta son catalogadas por profesionales como una
digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las bases
del periodismo tradicional.
Por Elga Miranda.
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