El periodismo digital, según palabras
de Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra, "es la especialidad del
periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,
difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene
que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo en
la dinámica que éstas han experimentado desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión.
La base del llamado periodismo digital
es un “es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para
transmitir, administrar o presentar información combinando texto, imagen,
animación, sonido y video” y que se ha denominado Multimedia.
Diversos autores han señalado que son múltiples los impactos que los multimedia
provocan en el trabajo periodístico. En primer lugar, está el hecho de que el
multimedia permite el uso del hipertexto para mostrar texto que enlaza con
información adicional sobre ese texto. También está el uso del hipermedia, que
es la fusión entre el hipertexto y el multimedia.
Siempre el impacto económico es
fundamental, y en este sentido tenemos que el uso de multimedia reduce costos
en el desarrollo de proyectos de cualquier índole. Así cuando los medios de
comunicación deciden transitar la senda del ciberespacio a través de los
multimedia se logra ampliar la audiencia a la vez que se presentan sistemas más
eficientes de interacción con los
usuarios de los medios.
Otro impacto fundamental del uso de los multimedia
en el trabajo periodístico tiene que ver con el lenguaje que se ha venido
desarrollando para el periodismo digital.
Para comprender el impacto que los multimedia han
producido en el espectro periodístico podríamos citar las cuatro dimensiones que Salaverría propone para
comprender la convergencia multimedia de la actualidad: la dimensión
empresarial, la tecnológica, la profesional y la comunicativa.
Estas se pasean por la responsabilidad que tienen
las empresas comunicacionales con respecto a la diversificación mediática, la
reconfiguración de las tareas periodísticas, el dominio de los nuevos códigos
informativos tanto textuales como audiovisuales y las potencialidades que estos
códigos ofrecen a los medios tradicionales.
Definitivamente que uno
de los principales retos actuales para las empresas de comunicación, a la hora
de definir sus estrategias multimedia, consiste precisamente en potenciar el
desarrollo de las dimensiones profesional y comunicativa, y en no limitarse
sólo a los aspectos empresariales y tecnológicos.
Sintetizando lo expuesto, diríamos que la
integración multimedia en todas sus dimensiones reclama esencialmente tres
cosas: planificación, innovación y formación.Por Karelys Dorta.
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