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sábado, 8 de diciembre de 2012

Impacto de los multimedia en el trabajo periodístico

El periodismo digital, según palabras de Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra, "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo en la dinámica que éstas han experimentado desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión.

La base del llamado periodismo digital es un “es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para transmitir, administrar o presentar información combinando texto, imagen, animación, sonido y video” y que se ha denominado Multimedia.
Diversos autores han señalado que  son múltiples los impactos que los multimedia provocan en el trabajo periodístico. En primer lugar, está el hecho de que el multimedia permite el uso del hipertexto para mostrar texto que enlaza con información adicional sobre ese texto. También está el uso del hipermedia, que es la fusión entre el hipertexto y el multimedia.
Siempre el impacto económico es fundamental, y en este sentido tenemos que el uso de multimedia reduce costos en el desarrollo de proyectos de cualquier índole. Así cuando los medios de comunicación deciden transitar la senda del ciberespacio a través de los multimedia se logra ampliar la audiencia a la vez que se presentan sistemas más eficientes de interacción  con los usuarios de los medios.
Otro impacto fundamental del uso de los multimedia en el trabajo periodístico tiene que ver con el lenguaje que se ha venido desarrollando para el periodismo digital.

Para comprender el impacto que los multimedia han producido en el espectro periodístico podríamos citar las cuatro  dimensiones que Salaverría propone para comprender la convergencia multimedia de la actualidad: la dimensión empresarial, la tecnológica, la profesional y la comunicativa.
Estas se pasean por la responsabilidad que tienen las empresas comunicacionales con respecto a la diversificación mediática, la reconfiguración de las tareas periodísticas, el dominio de los nuevos códigos informativos tanto textuales como audiovisuales y las potencialidades que estos códigos ofrecen a los medios tradicionales.

Definitivamente que uno de los principales retos actuales para las empresas de comunicación, a la hora de definir sus estrategias multimedia, consiste precisamente en potenciar el desarrollo de las dimensiones profesional y comunicativa, y en no limitarse sólo a los aspectos empresariales y tecnológicos.
Sintetizando lo expuesto, diríamos que la integración multimedia en todas sus dimensiones reclama esencialmente tres cosas: planificación, innovación y formación.

Por Karelys Dorta.

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