Traducir este Blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Era Digital en el criterio de valoración de la noticia

La evolución del trabajo periodístico ha contribuido en el desarrollo de múltiples medios de información en el nuevo milenio. Ni la República Romana con su manuscrito de eventos del día, llamado Acta Diurna del 59 a.C., ni Heindrich Rudolph Hertz con sus investigaciones sobre la propagación de las ondas electromagnéticas de 1881, y mucho menos, el escocés John Logie Baird en su imborrable experimento de transmisión de imágenes parpadeantes de la década de los 20, imaginarían la concepción de un medio global multi-comunicacional llamado multimedia, en donde los medios de comunicación tradicionales colaboran en conjunto para lograr un renovado y adaptado proceso periodístico.


La esencia de la valoración de una noticia, en el mundo de la multimedia se mantiene tal cual se valora en los medios tradicionales. La diferencia radica en la rapidez del proceso periodístico porque es  realizada a una velocidad inimaginable a la de la prensa escrita, radial o televisiva. Una noticia es dinámica, los hechos van cambiando y el ciberperiodismo es un ejemplo en el cual, en tiempo real, se dinamiza la información y se evita esperar hasta la edición de un diario, o la espera de un programa televisivo, lo cual convierte la información en un carácter on demand.

En la era digital, el criterio de la valoración de la noticia, yace en las evidencias externas e internas de ésta. Conocer sus datos, comprender lo dicho, aplicar la noticia a otras situaciones, analizar sus elementos, y sintetizar la noticia, son claves importantes de objetividad, imparcialidad y credibilidad.
La multimedia es esa combinación de medios, la cual está poniendo al alcance de todos, diversas alternativas de informarse y conocer de lo que ocurre en nuestro entorno, y son las tecnologías de la información y comunicación las que impactan social, económica y académicamente la interactividad del periodismo en la sociedad de la información.
Por José Guillermo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario