Traducir este Blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

Breve reseña del periodismo en Panamá

Al hablar de la Historia del Periodismo en Panamá, tenemos que trasladarnos al año 1821, cuando aparece La Miscelánea del Istmo, según la historia es la primera publicación periodística aparecida cada semana, por los acontecimientos políticos de la época tenía matices políticos, educacionales y separatistas. José María Goytìa con la colaboración de Mariano Arosemena de la Barrera la trajeron de Jamaica, se considera la primera imprenta en el país. 

En 1840, se dan publicaciones en ingles, en el periódico Panama Star, para ser preciso el 24 de febrero de 1849, que mas tarde se convierte en The Daily Star el 31 de enero de 1853; y al día siguiente, como un anexo en su tercera página, la que hoy continúa siendo nuestra decana, La Estrella de Panamá, en español.
El 14 de abril de 1851 sale una publicación llamada The Panama Herald, de origen estadounidense. Los dos anteriores medios, se fusionaron en 1859 llamándose Daily Star and Herald. Hubo también otra publicación en La Estrella, en el idioma francés y dirigida por José Gabriel Duque, L’Etoile. Después han sido innumerables las publicaciones periódicas en español y con responsables panameños, han existido en nuestra nación, como lo son La Palabra, El Heraldo del Istmo, La Tribuna, El Panamá América, La Nación, La República, La Hora, El Mundo, El Día.

La Prensa actual, tabloides, semanarios y publicaciones de otros formatos. En 1927 se creó la Asociación de Periodistas de Panamá estaba formada por Gil Tapia, Dámaso Botello, Guillermo Andreve, Samuel Lewis, Domingo H. Turner, Abilio Bellido, Diógenes de la Rosa, J. Darío Anguizola, Mariano Soto, Cristóbal Segundo, Alberto González, Víctor F. Goytía, José Isaac Fábrega, Aníbal Ríos, Ricardo J. Alfaro,José D. Duarte, Octavio Méndez Pereira, Heliodoro Patiño, Tomás Gabriel Duque, Nelson Roosevelt.
A pesar de que se vivía en la época del personalismo, la vida privada de los ciudadanos era respetada. Se promovían constantemente campañas para acrecentar el civismo. En síntesis, el periodismo de ayer, de buenas plumas, investigativo y regulado sólo por la ética de sus directores, debe servirnos de orientación permanente. Eran otros tiempos y otros hombres.
La Prensa, 15 de julio de 2007. “Algo de Periodismo Panameño" Harry Castro Staziola.
Crítica en Línea, “Evolución del Periodismo”. Antonio Díaz.
Por José Ardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario