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martes, 26 de marzo de 2013

Las Barreras en la Comunicación


Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia. Cuando dos o más personas se comunican  ocurre un sinfín de procesos que unas veces son conscientes, y otras, inconscientes.

En este sentido, León (2005) plantea que Las barreras de la comunicación son aspectos que pueden impedir u ocasionar dificultad en la comunicación, ya sea por la falta de interés, distracciones (ruidos externos, fatiga) vocabulario limitado, transmisión del mensaje es dificultoso, anticipación de respuestas, entre otros tópicos.

Las limitaciones para recibir adecuadamente un mensaje tienen diferentes orígenes: FísicoPsicológicoSemánticoFisiológico y Filosófico. Y a la vez, estas limitaciones  pueden clasificarse en dos categorías principales: Barreras internas y Barreras externas. (Van Der Hofstadt, 2005).



Entre las internas se encuentran por ejemplo, los prejuicios del receptor o del emisor, la percepción, las diferencias culturales, etc. Y como algunos ejemplos de las externas podríamos citar: las barreras ambientales, la utilización de un medio inapropiado, las señales no verbales, entre otras.

CÓMO EVITAR ENTONCES ESTAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente: 

• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.

• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones. 


Cualquiera que sea el tipo de comunicación a la que se esté haciendo referencia (interpersonal, grupal, pública o masiva) se debe tener en cuenta que la misma debe ser: oportuna, suficiente, clara y sincera para minimizar la presencia de barreras que entorpezcan el proceso comunicacional. Es por ello que conviene que el emisor sepa con precisión:


Qué decir

A quién decirlo

Cuándo decirlo

Dónde decirlo

Cómo decirlo

La comunicación es la base de nuestro desarrollo social. Todos los días estamos obligados a hablar en público y es  fundamental conocer como las palabras influyen en las relaciones personales y laborales.

Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma, tanto así que hablar mal hace que fracase cualquier proyecto, mientras que hacerlo bien convierte cualquier discurso en creíble y otorga una impresión de seguridad y cultura.

La improvisación y la espontaneidad juegan un papel determinante en las presentaciones y al igual que el lenguaje corporal debe manejarse adecuadamente.

Finalmente se debe resaltar lo importante de conseguir la atención del público para lograr los propósitos de la comunicación.
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León, A. (2005). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional.    
     Mexico   Limusa.
Van Der Hofstadt, C. J. (2005) El libro de las habilidades de comunicación. 2da.
     Impresión  España

Por: Karelys Dorta.

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