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lunes, 21 de enero de 2013

Mercado cambiante


Una de los principales factores que se deben tomar en cuenta al momento de conocer de mercadeo, es que este es cambiante y que el pensamiento de la mayoría de los seres humanos no es el mismo que solían tener años atrás, pese a la cultura en la que estén.

Cuando se habla de mercadeo el observar el mercado consiste en ver el día a día. Es esencial estar pendiente de la manera en la que se mueve la sociedad y uno de los elementos más relevantes es el ubicarse en el tiempo y momento indicado. “Los gustos y preferencias no son eternos, cambian en base al entorno”, Manuel Álvarez, Gerente de Comercial y Mercadeo de Editora Panamá América S,A.

Si bien es cierto las culturas pueden jugar un rol interesante e influyente al momento de elegir un producto, también está el hecho de que el modo de pensar es cambiante y al igual que como el entorno evoluciona también lo hace el ser humano. Ejemplo: El mismo tipo de gaseosa que nos podía encantar de niños, ahora puede parecer irrelevante ya sea por muchos factores: la existencia de una bebida mejor, el buscar alternativas más saludables, etc.



La capacidad de adaptarse a un mercado cambiante es uno de los principales retos de las empresas dedicadas al mercadeo. Además de la cultura, ya ciertos sitios del mundo en donde la variedad de algunos productos es vendida en base a aspectos que podrían ser extraños para muchos, uno primordial es el costo.
Cerca del 85% de las bebidas CocaCola que se venden en El Salvador son botellas, la venta de las de lata no se venden tanto por el alto costo. Es más, una de las modalidades en las tiendas de este país, es comprar la bebida y pedir lo que se conoce como “cartuchos”, allí colocan el líquido y con una pajilla se la toman y llevan hacia sus casas. Poco se ve lo que se da en Panamá, de pagar depósito, para ellos es más fácil tomársela en este tipo de bolsas.

Otro ejemplo ligado a la misma gaseosa pero en otro país, en este caso China. Allí el 96% de las neveras son pequeñas, por lo que la bebida más vendida es la de lata. Increíble, que el factor espacio puede hacer la diferencia entre una elección de gaseosa o que como en el ejemplo anterior, el elemento de dinero; el buscar economizar y gastar menos en la sodas de vidrio.

Si se ve otro ejemplo, está el de los carros, en el caso de Europa el mercado de los autos pequeños se muy poco y cada vez se acrecienta. Según la perspectiva de Álvarez, la estrechez en las vías de las ciudades que componen el continente hace que los conductores elijan este tipo de vehículos. En tanto, en Estados Unidos el espacio y el tamaño (en este caso grande) es una de las principales características que buscan los conductores al momento de comprar un vehículo, ¿el por qué?: el elemento familiar y la amplitud de las vías.

Por: Nayeli Williams

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